¿Como trabajar más efectivamente? 10 consejos imprescindibles – Parte 1


Algunos tienen empresas, otros trabajan en empresas. Aunque todos hacen diferentes cosas, tienen algo en común – siempre falta tiempo para hacerlo todo. Aunque empleemos una nueva persona, aunque intentemos trabajar más rápido siempre será un problema sin resolver. Pero… ¿seguro?

Pues no es así. Se estima, que a alrededor del 80% de las personas que confiesan tener problemas con realizar todos los planes los tiene por falta de informaciones sobre como trabajar efectivamente. Esta entrada estará dividida en dos diferentes, de las cuales esta estará dedicada a consejos de organización de trabajo y la otra sobre formas de hacer el trabajo más rápido y más fácil.

Dicho esto, pasemos a ver los consejos de organización más recomendados:

 

1. Haz una lista de cosas a hacer.

Muchas personas piensas, que tienen muy buena memoria. Yo también la tengo, pero cuando hablamos de recordar 30 cosas a hacer en un día y al mismo tiempo estár enfocado es simplemente muy difícil, por no decir que es simplemente imposible. Apunta cada día las cosas a hacer hoy, para tener en todo momento un contexto con lo que te queda. Esta es la manera más fácil de recordarlo todo

 

2. Haz prioridades

De que te sirve una lista de cosas a hacer si vas a pasar 10 minutos cada vez que hagas una para ver lo que tiene que hacer siguiente. Simplemente apúntalas en el orden en las que deben ser realizadas. De esta forma, al acabar una tarea puedes pasar sin distracciones a la siguiente.

 

3. Bloquea las distracciones

Muchas personas a pesar de tener términos de realización fijos, dado la magnitud de tareas, se distrae fácilmente con otras cosas que simplemente son menos aburridas. Por ejemplo entran en Facebook para mirar las novedades, buscan cosas para comprar, ven la televisión y similares. Enfocate en lo que tienes que hacer – si hace falta bloquea las páginas, apaga la televisión, enciende la opción «no distraer» en el teléfono y ponte a trabajar. Después de acabar habrá mucho tiempo para la diversión.

 

4. Solo una cosa a la vez

Muchas personas empiezan a realizar una tarea y de repente les entra otra y otra y una más. Por algún motivo (sea por prioridad, facilidad de realización u otros) de repente deja lo que estaba haciendo y empieza otra tarea. De esta manera al final del día tiene 10 tareas empezadas pero ninguna finalizada. Varios estudios muestran, que la forma más eficiente de trabajar es haciendo una tarea a la vez y no empezar ninguna otra hasta acabar la primera.

 

5. Divide las tareas en más pequeñas

Si tenernos una tarea que dura alrededor de 5 días podemos acabar aburridos y cansados de realizarla. Varios estudios muestran, que al trabajar necesitamos motivación y satisfacción del trabajo hecho y estos se ganan alcanzando objetivos, osea finalizando tareas. En tareas grandes la mejor opción es difvidirlas en más pequeñas, con lo cual después del cada tarea quedamos satisfechos con la mente limpia y podemos empezar una nueva.

 

Resumiendo – trabajar sabemos todos, pero trabajar de forma efectiva pocas personas saben. Aplicando estos 5 métodos tu trabajo será más organizado, más fácil, te dará más satisfacción y sentirás que tienes control sobre tu trabajo. ¿Tienes más consejos? Déjalos en lo comentarios. En la siguiente entrada hablaremos sobre herramientas y ideas para hacer el trabajo efectivo más rápido.