¿Puedo vender sin ser autónomo/tener empresa?


Desde que Merkandi entró en el mercado de España, desde el día 1 de nuestra actividad recibimos constantemente la misma pregunta – ¿Tengo que tener empresa/ser autónomo para comprar? El tema es bastante complicado, pues diferentes sitios parecen decir lo contrario, depende donde busques. En este artículos resolveremos el problema.

¿Que significa la venta habitual?

En la ley se puede leer que ser autónomo o empresa tiene que ser cada entidad que ofrezca servicios o venta, osea actividad, habitual. ¿Que significa una actividad habitual? Es un término muy extenso, pero simplemente hay que interpretarlo de forma lógica. Si vendes libros de tus hijos después del curso, vendes tu televisor pues compras uno nuevo y similares – no es venta habitual, pues simplemente vendes tus cosas usadas o aveces nuevas. Venta habitual cuando compras algo para venderlo y no lo haces una vez, si no repetitivamente – sea 3 veces al mes o 100. Aquí es importante decir, que muchos intentan decir, que es lo mismo que la venda de cosas usadas de casa o que la venta es tan pequeña que no es habitual. Créeme, que si Hacienda te hace una control y ve que tienes a la venta varios artículos nuevos y en tu cuenta hay ingresos por ellas, no aceptarán tus excusas.

El volumen de ventas no determina la venta habitual

Muchas personas piensan, que si empiezan la venta y venden de 0 a 10 artículos al mes no es venta habitual. Aunque yo mismo entiendo este tipo de razonamiento, pues la venta debería empezar cuando ganamos más de los costes de ser autónomo o empresa, pero lamentablemente esto no se puede aplicar. Esto significa, que antes de vender tu primer producto ya debes está registrado como autónomo o tener empresa, aunque la primera venta sea en los siguientes mesas. Claro, puede publicar tus productos y esperar al primer cliente, pero en el momento de la venta todo debe estar formalizado.

¿Y si nadie me pilla? ¿Que multas hay?

Dados los costes de ser autónomo, en especial que los autónomos son muchas veces personas sin trabajo que quieren empezar algo por su cuenta, muchas personas deciden arriesgarse. Empiezan a vender. ¿Cuales pueden ser los problemas? Empecemos por la cuestión psicológica:

  • estás en constante estrés, de que cualquier día puedes obtener una carta con la información, de que Hacienda está interesada por tí,
  • cuando ya seas autónomo o empresa, a la hora de hacerte una control podrán preguntar por las ventas del periodo anterior
  • todos pueden denunciarte a la Hacienda – tanto cada cliente al igual que la competencia

¿Y las multas? Es difícil indicar un coste fijo, pues todo depende del volumen de las ventas, tiempo vendiendo de forma ilegal y más. Pero una cosa es segura – las multas son mucho más grandes que los costes de ser autónomo. Y nunca es algo rentable. Diría aún más – el día, cuando decidas registrarte como autónomo tu pasado te va a seguir, pues como dije antes, pueden preguntar por los ingresos anteriores y entonces… ya sabes.

Resumiendo

La venta de artículos nuevos comprados para la reventa o fabricados personalmente, en forma habitual, es ilegal sin ser autónomo o tener empresa. Al igual, no es buena idea pasarlo, pues las multas son mucho más grandes que los costes. La mejor opción es simplemente preparar un buen plan de venta con todos los detalles y entonces empezar la venta, de forma legal.