Compra de devoluciones de clientes – ¿Son rentables?


Merkandi se especializa en lotes y stocks de liquidaciones, finales de serie, excedentes y más. Entre las mercancías más buscadas se encuentran las devoluciones de clientes. ¿Que son? ¿Funcionan? ¿Cuanto cuestan? A estas y más preguntas procuraremos responder en esta entrada.

 

¿Cuanto cuestan las devoluciones?

Dependiendo del mayorista el coste de los productos llegan hasta un 10% del PVP, por lo que son una ocasión única de ganar un margen tremendo. Muchas personas cuando ven los precios se ponen a hacer un pedido sin ni siquiera saber que no todo lo que brilla es oro. ¿Por que?

 

Devoluciones sin comprobar

Aunque hay algunos mayoristas que comprueban las devoluciones, en la mayoría de los casos simplemente recogen todas las devoluciones en un palet y lo venden. ¿Que sorpresas puede tener un stock así? Entre otros:

  • falta de accesorios o piezas
  • sin funcionar
  • con daños/defectos

En la gran mayoría de los casos se puede ganar muchísimo en la compra de los mismos, pero no en todos los casos. Primero – hay algunos mayoristas que simplemente ponen devoluciones de clientes sin mientras que venden un palet entero de productos comprobados que saben que no funcionan. En este caso añaden alrededor de 10-15% de funcionales y de esta forma se aseguran ante una devolución. Segundo – los productos, incluso si funcionan, pueden ser usados. Esto significa, que el valor de los mismos disminuye considerablemente lo que puere provocar un problema grande. Tercero – muchas veces son productos descatalogados, de temporadas pasadas y similare. Esto singifica, que su valor es menor (en especial en el caso de la electrónica).

 

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Posibilidad de ganar mucho con un margen enorme
  • Productos diferenciados, ideales para tiendas outlet

 

Desventacjas

  • Posibilidad de perdida de dinero si el mayorista revisó el lote y miente en la descripción
  • Productos de temporadas pasadas de un valor menor a modelos actuales
  • Posibilidad de que una gran parte de los productos simplemente no funcione o tenga daños que disminuyan su valor considerablemente
  • No hay posibilidad de devolución

 

Resumiendo

Dadas las ventajas y desventajas la rentabilidad, en la mayor parte, depende del vendedor. No hay ningún metodo de comprobar si un vendedor vende mercancía buena o mala – hay que comprobarlo por si mismo, lo mejor empezando por pedidos pequeños. Una vez que tenemos un mayorista que vende mercancía directamente sin timos, podemos seguir en el negocio de stocks y lotes de devoluciones, que permiten ganar mucho margen. ¿Tienes cualquier pregunta? Te invito a los comentarios.