10 maneras de evitar estafas en el comercio al por mayor


Desafortunadamente, vivimos en un mundo que no es perfecto, y esto significa que a veces podemos enfrentarnos a situaciones negativas cuando tratamos con proveedores. Ciertos casos incluyen una simple falta de comunicación mientras se envía el producto equivocado o se facturan cargos adicionales que no han sido predeterminados. Sin embargo, también puede suceder que tenga un desafortunado contacto con proveedores no confiables que ni siquiera tienen la intención de entregar el producto en absoluto después de tomar el dinero. Afortunadamente, hay algunos pasos simples que usted puede tomar para determinar si el proveedor es auténtico y confiable.

 

  1. Investigar los datos de contacto del proveedor
    Casi todos los mayoristas tienen su propio sitio web, e incluso si no, probablemente han proporcionado un número de teléfono y una dirección postal en la plataforma de venta al por mayor. Por lo tanto, lo primero que puede hacer es comprobar la autenticidad del proveedor buscando sus datos en el buscador de Internet (por ejemplo, Google). También puede comprobar si la sede central de la empresa existe en la realidad. Para ello, basta con introducir la dirección postal del mayorista en Google Maps.
  2. «Es demasiado bueno para ser verdad»
    Muchos mayoristas ofrecen productos para la venta a precios muy atractivos que a veces pueden bajar incluso por debajo del 40% del precio al por mayor. Desafortunadamente, tales ofertas en la mayoría de los casos son «demasiado buenas para ser verdad» y es mejor dejar ir una compra en una situación dada. La mayoría de los fabricantes (especialmente de productos de marca) no ofrecerán un precio tan bajo a los proveedores, porque ni siquiera cubriría los costes de producción del producto vendido. Por supuesto, esto sólo se aplica a los nuevos productos. Algunas personas se vuelven sospechosas cuando ven las palabras «nuevo» y «original» con precios por debajo del 40% del precio de venta al público del producto. Hay que decir que ofertas legítimas de este tipo existen, pero son muy pocas y es muy difícil diferenciarlas entre las de estafas.
  3. Consulte las opiniones de los compradores sobre el vendedor
    Las plataformas de comercio al por mayor suelen ofrecer un sistema que le permite compartir su opinión sobre una determinada empresa o usuario. Por su propia seguridad, antes de decidir tratar con una empresa, se recomienda revisar los comentarios que otros usuarios han dejado sobre ella. Si hay muchos comentarios positivos, casi podemos estar seguros de que no nos engañarán. Sin embargo, cuando las críticas negativas prevalecen, vale la pena buscar una oferta diferente.
  4. Utilice un intermediario de confianza
    Las formalidades comerciales no son las más agradables. Para mejorarlo a largo plazo y evitar desagradables situaciones (como situaciones en las que alguien no ha enviado la mercancía, o cuando los productos no coinciden con la descripción de la oferta, etc.), conviene utilizar los servicios de intermediación en forma de plataforma de pago. También vale la pena pagar más por seguro de envío adicional.
  5. Pida muestras del producto, pero…
    La gran mayoría de los proveedores están dispuestos a enviar una muestra o un pequeño lote del producto a solicitud antes de que el comprador presente el pedido final en gran cantidad. Se recomienda encarecidamente pedir una muestra en cada caso. Gracias a esto, determinaremos no sólo que el producto es consistente con la descripción, sino también cómo se empaqueta y cuanto tiempo tarda en ser entregado. Desafortunadamente, algunos estafadores pueden ser generosos y enviarnos una muestra de su producto, a veces gratis o a un precio unitario incrementado. La muestra puede ser incluso un nuevo Smartphone, cuyo propósito es convencernos de que el proveedor tiene un stock completo de tales mercancías. Para evitar caer víctima de un estafador, simplemente no compre productos electrónicos de marca, o aumente el tamaño de sus pedidos gradualmente, en lugar de cambiar de un solo pedido de 50€ a uno más grande por 500€.
  6. Utilizar PayPal
    Los pagos con PayPal son la mejor solución cuando se trata de comprar y vender productos en línea. Es fácil, rápido y seguro, siempre y cuando lo use de la manera correcta. Para un mayor nivel de seguridad, proporcione una descripción exacta del artículo que desea comprar y su estado de factura para que el proveedor no se libere de la responsabilidad en caso de productos no conformes. ¿Cómo protege PayPal a los compradores y vendedores?
  7. Mantener conversaciones documentadas con el proveedor
    Después de elegir el producto y su cantidad, y verificar los datos del mayorista, lo más probable es que se ponga en contacto con el proveedor. Existe la posibilidad de que pueda finalizar la transacción por teléfono. Sin embargo, es importante que todos los detalles también se describan por correo electrónico y se envíen al proveedor como confirmación. Asegúrese de que usted y el proveedor tienen una copia por escrito de exactamente lo que piden, junto con el precio acordado, las condiciones de venta y cualquier detalle de entrega. En caso de cualquier problema con la ejecución de la orden, usted tiene pruebas de lo acordado.
  8. Recogida en persona
    Si existe tal opción, siga adelante y recoja los productos usted mismo en el lugar designado por el mayorista. Este punto está dirigido a personas que buscan ofertas relativamente cercanas al lugar de residencia o a la zona a la que acuden con frecuencia. En caso de dudas puede visitar el almacén. Entonces el riesgo de lidiar con un fraude disminuye significativamente. Si el producto que usted está buscando está lejos, pida ayuda a sus amigos o familiares que viven en esa región – pueden ayudarle a tomar la decisión correcta.
  9. No está indefenso.
    En caso de problemas con la mercancía pedida (por ejemplo, los productos no se han entregado o no están de acuerdo con la descripción, etc.), tratar de ponerse en contacto con el mayorista y resolver el problema. Recuerde que algunas ofertas contienen productos en el estado de los denominados «retourware» (es decir, se trata de productos de devoluciones de clientes) y no tenemos ninguna influencia sobre su condición. Sin embargo, en caso de un fraude inequívoco en cualquiera de las partes, usted puede reportar el incidente a la policía.
    En esta situación, toda la información sobre la transacción debe ser reportada a su comisaría de policía local. Las plataformas comerciales al por mayor suelen estar dispuestas a cooperar con las autoridades policiales y antifraude, por lo que cuando se les solicite, con mucho gusto le facilitarán los datos necesarios sobre el usuario.  Derechos del consumidor y del vendedor
  10. Piénselo y confía en si mismo
    ¿Ha completado todos los pasos anteriores y aún no está seguro de la fiabilidad del mayorista? Sólo di «¡NO!» No importa cuántos intentos haya hecho para demostrar que el proveedor es honesto, ¿aún siente molestias asociadas con la transacción? Confía en ti mismo y déjalo ir. Es normal y excusable. Recuerde que el mercado mayorista no termina con una sola oferta. Usted todavía tiene acceso a cientos de mayoristas que le garantizan el cumplimiento exitoso y sin problemas de los pedidos.

 

Estos son sólo algunos pasos que aconsejamos. Por favor, recuerde que no existe un análisis perfecto, sino sólo uno más largo. El entendimiento básico no siempre es suficiente. Tiene que recordar que mientras su dinero esté involucrado, debe hacer todo lo que esté en su poder para asegurarse de que está a salvo.