Guía de mayorista principiante : 1. Cosas a considerar


En nuestra página día a día tenemos miles de compradores de todo el mundo buscando comprar al por mayor a los mejores precios posibles. Unos de ellos son empresas que llevan en el mercado ya varios años con éxitos y otros que empiezan y vienen para mirar las ofertas y encontrar oportunidades de negocios.

Esta serie de artículos está dedicada a los segundos, cuales están empezando y no saben como comenzar su negocio. Primer tema – cosas a considerar antes de empezar

Recibimos varios mensajes de personas particulares que quieren montar su negocio. Su objetivo es montar algo lucroso y fácil de administrar. Eso sí – el éxito depende de varias cosas:

  • Localidad – aunque los electrodomésticos se venden igual de bien tanto en Valencia, Barcelona y Madrid, hay artículos que no se venden igual en todas las partes. Un ejemplo bueno – ropa de eski. Se vende muy bien en las montañas pero en Madrid ya no tan bien. Aunque te pueda parecer un ejemplo bastante  abstracto muchas veces esto es el motivo clave por el cual cierran tiendas y mayoristas vender mercancía perdiendo mucho dinero. Este punto es importante para las tiendas, pues si estás pensando en montar un almacén y vender de forma internacional – da igual la localidad.
  • La competencia – separandola en dos tipos
    1. Competencia directa – todas las tiendas/mayoristas en los alrededores. Mira por la zona donde quieres vender a ver cuantas empresas parecidas a la que quieres montar hay en el alrededor. ¿Son muchas? Opina si merece la pena entrar en un negocio con el cual desde el primer día tendrás una competencia enorme, con la cual en la mayoría de los casos solo puedes luchar con el precio.
    2. Competencia de fabricante – ¿quieres vender vino? Mira a ver si no hay alrededor de ti distribuidores con varios años de experiencia y contactos que podrán hacerte la vida difícil desde el primer día. Al empezar siempre es bueno dar precios más bajos para animar a la gente a probar/comprar tu producto, pero si el precio de la competencia es inferior al que tu compras, pues mejor ni empezar – a nadie le gusta perder dinero
  • La demanda – ¿quieres empezar a vender ropa de lujo? Perfecto, pero mira alrededor tuya – ¿hay gente interesada en este tipo de productos? Si estás en centro de Madrid podrás encontrar varias personas interesadas, pero si estás montando una tienda en un pueblo pequeño con gente que gana poco – es muy probable que no ganar ni un euro, pues no encontrarás clientes para tus productos.
  • Dinero ahorrado – algunos negocios, en especial los de venta por Internet, tardan mucho tiempo en llegar a los clientes. Esto significa, que podrás pasar incluso medio año con ventas que dan lástima, pero poco a poco van a ir aumentando con el tiempo. ¿Cual es el problema? Hay muchas personas que crean negocios, compran mercancía por sus últimos Euros en espera a que estas empiecen a vender sin darse cuenta, que no esto no funciona así. Después de uno o dos meses cierran un negocio que podía empezar ganar dinero bueno que seguramente empezaría a vender porque simplemente no tienen dinero ahorrado para empezar a que las ventas aparezcan.
  • Tener un plan B – si empiezas con un negocio de, por ejemplo, venta de ropa – ¿que harás si compras ropa que no le gusta a los clientes? Siempre hay pensar un paso adelante para tener cada situación controlada.
  • Tener buena organización de trabajo – las personas que tienen bien organizada la vida crean mejores empresas con mayores ganancias. Tener siempre mercancía en la tienda, los pedidos controlados y los clientes satisfechos hace, que cada vez más y más clientes compran. Si no envías a tiempo, no tienes disponible lo que los clientes buscan o los clientes simplemente no quedan satisfechos el negocio ganará mucho menos de lo que puedes pensar.

 

Estas no son todas las cosas a tener en cuenta pero seguramente las más importantes. Enel siguiente artículo de la serie hablaremos sobre donde encontrar mercancía y los beneficios y problemas con cada canal de compra.